Franciscopareja.org

Calidad de la educación

E-mail Print PDF

calidadeducativaCinco elementos fundamentales sustentan el criterio de calidad de la educación:

• Accesibilidad

• Cobertura

• Permanencia

• Pertinencia

• No repitencia.

Para garantizarla es necesario invertir, con la certeza de que los resultados en impacto social revertirán con creces el esfuerzo de destinación de recursos.

Empieza por la calidad de los docentes, tanto en el campo profesional específico, como en el fundamental de la formación integral que debe ser proceso permanente en el cual se involucren todos los estamentos de la institución, y que debe reflejarse en el modelo de estudiante, de profesional, y en última y definitiva instancia del tipo de ciudadano que se forma.

Con la excelencia como mira, se vuelve ineludible la garantía de seguridad laboral para el docente que redundará en desempeño eficaz y ético. Las permanentes mediciones de desempeño con coevaluación y auto evaluación constantes, deben ser elementos coadyuvantes en la motivación que junto con asertiva comunicación y empoderamiento han de mantener en el más alto hito los anhelos del equipo unificado.

Ahora bien, con este nivel de autoexigencia, aparte de los innegables beneficios institucionales, el ganador directo será el estudiante quien comprenderá que, imbuido en esta filosofía, no se limitará a estudiar para pasar las asignaturas o los módulos sino que se esforzará por ser auténticamente competente, es decir que no aceptará mediciones que le permitan promoverse sino que exigirá de sus docentes y para sí mismo la búsqueda de la excelencia.

Comparto con algunos autores la convicción de que en nuestro país adolecemos de esa gravísima falencia; nos conformamos con ser certificados o con aprobar, así sea de manera mediocre.

No hemos comprendido aún, que las competencias no son meramente un término de moda. Trasladado este baremo de la empresa productiva a la empresa educativa, implica ni más ni menos que un valor insoslayable.

De la misma manera que alguien no es medio honesto o medianamente puntual, un docente y el estudiante no pueden ser setenta por ciento competentes. Soy honesto o no lo soy, soy cumplido o no lo soy, soy competente o no lo soy. Miradas las cosas bajo esa perspectiva, nuestra actitud honrada frente a la nación, nos dicta en conciencia que seremos distintos cuando seamos competentes, cuando nos esforcemos por alcanzar los más altos estándares y no declinemos nuestro esfuerzo hasta no alcanzarlos cabalmente.

Quiere esto decir que competente será la institución educativa cuyos docentes y cuyos estudiantes lo sean, y emprendan la tarea mancomunada arrastrando consigo a toda la comunidad educativa que incluye la integralidad de sus estamentos1.

Calidad educativa, se dice de los efectos positivamente valorados por la sociedad del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Se considera generalmente en cinco dimensiones:

Muñoz (2003) explica "que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida."

El significado etimológico de Pedagogía está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo paidagogos, el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. La palabra paida o paidos se refiere a chicos, ese es el motivo por el que algunos distinguen entre "Pedagogía" (enseñar a chicos) y andragogía (enseñar a adultos). La palabra latina para referirse a la pedagogía, educación, es mucho más utilizada y a menudo ambas se utilizan de forma indistinta.

Pedagogía también se refiere al correcto uso de estrategias de enseñanza (véase teoría instruccional). Por ejemplo, el brasileño Paulo Freire, uno de los educadores más significativos del siglo XX, se refiere a su método de enseñanza para adultos como "pedagogía crítica". *

Actualmente la Pedagogía ha evolucionado mucho desde su origen etimológico que significaba conducir o llevar a un niño en el sentido espiritual o enseñarlo.

Hoy, la Pedagogía no es la ciencia que se ocupa de la enseñanza, esto es tarea de otra ciencia pedagógica llamada Didáctica.

1 La comunidad educativa está conformada por los estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos docentes, y administradores escolares, comunidad organizada circundante, comunidad en general y sector productivo. Todos ellos, según competencia, participarán en el diseño ejecución y evaluación del proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo

Last Updated ( Miercoles, 20 Junio 2012 16:17 )

biografia

Te escuchamos

¿Que opinas de la calidad de la educación el los ultimos años?

Ha empeorado :(
Ha mejorado :)
(0)
Ha mejorado pero es muy costosa :-|